El colangiocarcinoma es cáncer de las vías biliares, tumor de carácter maligno que afecta de modo parcial, o en mayor medida al sistema de conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado.
Este tipo de cáncer se produce mayormente en personas mayores de 50 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.
Los colangiocarcinomas suelen presentar crecimiento lento y metástasis tardía. Este cáncer es diagnosticado en estados avanzados de la enfermedad y es aconsejable su extirpación quirúrgica.
El cáncer de vía biliar puede aparecer en cualquier parte de la anatomía de los conductos biliares y da lugar a síntomas por la obstrucción de estas vías y puede afectar tanto a hombres como a mujeres.
Los médicos dividen el colangiocarcinoma según el lugar donde se produce el cáncer en los conductos biliares:
El colangiocarcinoma intrahepático se produce en las partes de los conductos biliares dentro del hígado que por lo general a veces, los clasifican como cáncer de hígado.
El colangiocarcinoma hiliar se produce en los conductos biliares justo fuera del hígado. También llamado colangiocarcinoma perihilar.
El colangiocarcinoma distal se produce en la porción del conducto biliar más cercana al intestino delgado. Denominado colangiocarcinoma extrahepático.
Síntomas del colangiocarcinoma:
Ictericia progresiva
Heces color arcilla
Dolor abdominal en el cuadrante superior derecho que puede irradiarse a la espalda causada por litios obstruidos por el mismo tumor
Picazón
Pérdida del apetito
Pérdida de peso
Escalofríos
Fiebre
Pérdida grave del apetito sexual.