Ventajas del Fibroscan

You are here: Home
Ventajas del Fibroscan

El Fibroscan ofrece una forma diferente de diagnóstico de enfermedad hepática, al facilitar una medición no invasiva de rigidez hepática, dándole al médico información fácilmente y accesible de las condiciones del hígado sin riesgos para el paciente con  resultados instantáneos.

El Fibroscan tiene como ventajas:

Es indoloro y no invasivo

Cuantitativa

Útil en casi todos los pacientes con enfermedad hepática compensada

Para su realización solo se necesita 4 horas de Ayuno total.

El Fibroscan® es una técnica no invasiva, fácil, rápida, reproducible y fiable, su utilidad sirve tanto para el diagnóstico inicial de la enfermedad hepática como para el seguimiento y evolución de la misma.

La elastografía se basa en la medición de la rigidez o elasticidad de un tejido, no es invasiva, no causa ninguna molestia para el paciente, no requiere ingreso hospitalario y proporciona un resultado inmediato. El volumen explorado es, al menos, cien veces mayor que el de una biopsia hepática.

Esa evaluación y cuantificación de la fibrosis hepática se ha venido realizando mediante la biopsia hepática, que consiste en el análisis de las células de una pequeña muestra de hígado, obtenida mediante punción a través de la piel (percutánea) o, a través de las venas intrahepaticas (transyugular) y las características del Fibroscan lo han convertido en la alternativa de la biopsia más importante para identificar fibrosis significativa o cirrosis.

A pesar de que la biopsia era la técnica más utilizada para la enfermedad hepática  tiene inconvenientes, ya que requiere el ingreso del paciente por los menos entre doce y veinticuatro horas y además, dificultad la valoración, al ser la distribución de la fibrosis hepática difusa pero no homogénea.

La biopsia hepática puede presentar complicaciones leve como dolor en el punto de punción, en el área hepática o a nivel de cuello o del hombro y también pueden aparecer complicaciones graves como hemorragia, neumotórax, hemotórax, perforación de cualquier órgano, peritonitis biliar e incluso muerte.                                            

Estas complicaciones de la biopsia han llevado a la búsqueda de otros métodos de diagnósticos de la fibrosis hepática y el Fibroscan es la técnica más avanzada para el diagnóstico y dar seguimiento a esta enfermedad.