Síntomas gastrointestinales del COVID-19

You are here: Home
Síntomas gastrointestinales del COVID-19

Los principales síntomas gastrointestinales a causa del COVID-19 son: anosmia (pérdida total del olfato), disgeusia (cambio perceptivo del sabor de los alimentos y bebidas), ageusia (pérdida del gusto), asco y dolor abdominal; y los signos son diarrea, distensión abdominal y vómito.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) determinó el orden probable en el que aparecen los síntomas de la COVID-19, lo que puede ayudar a personas contagiadas a buscar atención médica más temprana.

El estudio halló que generalmente el primer síntoma de una persona contagiada de COVID-19 es la fiebre.

Le seguirían la tos y dolor muscular, luego náuseas y/o vómitos, y después diarrea.

La investigación resalta que aunque la fiebre y la tos se asocian con frecuencia con muchas enfermedades respiratorias, incluido el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), los síntomas en el tracto gastrointestinal superior e inferior distinguen a los pacientes de COVID-19.

«El tracto gastrointestinal superior (náuseas y vómitos) parece verse afectado antes que el tracto gastrointestinal inferior (diarrea) en la COVID-19, que es lo opuesto al MERS y el SARS», escribieron los científicos.

Esta información sobre el orden probable de aparición de los síntomas también puede ayudar a los médicos a descartar otras enfermedades o planificar cómo tratar a los pacientes, según los investigadores.

Los síntomas gastrointestinales no se encuentran entre los signos clásicos de infección por el coronavirus, pero son más comunes en pacientes mayores con otras comorbilidades. El dolor abdominal, las náuseas y la diarrea son posibles síntomas de COVID-19 y pueden ocurrir sin síntomas respiratorios acompañantes.