¿Qué es la celiaquía?

You are here: Home
¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado y puede dañar cualquier órgano o tejido corporal.

Está producida por una «intolerancia» permanente al gluten proteínas presentes en el trigo, avena, cebada, centeno y productos derivados de estos cereales.

No se trata de una simple intolerancia alimentaria ni de una alergia o un trastorno digestivo, es una enfermedad sistémica, debido a que la respuesta inmunitaria anormal causada por el gluten puede dar lugar a la producción de diferentes autoanticuerpos que pueden atacar a cualquier parte del organismo.

La celiaquía sin un tratamiento estricto, puede provocar complicaciones de salud muy graves, como diversos tipos de cáncer (en el aparato digestivo y otros órganos), enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos y psiquiátricos (conocidos como «neurogluten»), otras enfermedades autoinmunes y osteoporosis, ​ así como enfermedad celíaca refractaria (que no responde al tratamiento con la dieta) y en casos raros (principalmente en niños) la denominada «crisis celíaca», de aparición súbita y que puede ser mortal. ​

No hay diferentes grados de gravedad de celiaquía sino distintas presentaciones: independientemente de si hay o no síntomas, de su tipo o intensidad, o de los órganos a los que afecten, el daño y el riesgo de complicaciones graves están siempre presentes si se consume gluten, aunque sean mínimas trazas por contaminación cruzada.

Se desconoce la causa exacta de la celiaquía. El revestimiento de los intestinos tiene pequeñas áreas llamadas vellosidades que se proyectan hacia afuera en la abertura del intestino. Estas estructuras ayudan a absorber los nutrientes.

Cuando las personas con enfermedad celíaca consumen alimentos con gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a las vellosidades intestinales. Debido a ese daño, las vellosidades son incapaces de absorber el hierro, las vitaminas y los nutrientes en forma apropiada. En consecuencia, pueden presentarse una serie de síntomas y problemas de salud.