El hígado es un órgano importante que está situado en la parte superior derecha del abdomen, específicamente debajo del diafragma.
Es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas.
El hígado segrega la bilis que es esencial para la digestión de las grasas también hace otras funciones, como la síntesis de proteínas plasmáticas, almacenamiento de vitaminas y glucógeno y función desintoxicante.
Este órgano es responsable de eliminar de la sangre diferentes sustancias que puedan resultar perjudiciales para el organismo entre ellas el alcohol, convirtiéndolas en inocuas.
La ausencia de hígado o su falta de funcionamiento es incompatible con la vida. El hígado humano tiene un peso medio de 1500 g.
El hígado se encuentra rodeado por el peritoneo visceral y presenta dos caras:
Cara anterosuperior. Está en contacto con el diafragma que lo separa de las bases pulmonares y la cara frénica del corazón.
Cara posteroinferior. También llamada cara visceral pues en ella el hígado se relaciona con estructuras situadas en el lado derecho del abdomen.
En la base del hígado se encuentra la vesícula biliar y el hilio hepático, que es la zona de entrada de la vena porta, la arteria hepática y la salida del conducto hepático.
El hígado se divide por el ligamento falciforme en dos lóbulos principales, derecho e izquierdo
Lóbulo derecho, situado a la derecha del ligamento falciforme;
Lóbulo izquierdo, extendido sobre el estómago y situado a la izquierda del ligamento falciforme:
Lóbulo cuadrado, visible solamente en la cara inferior del hígado; se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás;
Lóbulo de Spiegel (lóbulo caudado), situado entre el borde posterior del hilio hepático por delante, la vena cava por detrás.