El Fibroscan es una técnica que valora el grado de fibrosis hepática y la cuantificación de grasa hepática. Es una exploración no invasiva, rápida, fiable.
Con el Fibroscan se trata de evitar la realización de la biopsia hepática y los múltiples efectos secundarios que puede conllevar. Para esta técnica solo se está en la consulta médica y quirófano rara vez quince minutos en los que finaliza la prueba, no precisa ingreso ni se tiene ningún efecto secundario invasivo.
Su resultado del Fibroscan es mínimo 100 veces mayor que el obtenido con la biopsia, esto indica que los valores obtenidos son más representativos del total del hígado que con la biopsia.
La prueba es indoloro, rápido y fácil. El paciente se deberá tumbar colocando el brazo derecho estirado detrás de la cabeza, tras palpar el especialista el punto donde se va a realizar, se unta en la zona un gel conductor para facilitar el contacto, se pasa por la superficie un pequeño aparato con el que se sentirá una leve vibración. Se repite diez veces sucesivas en el punto elegido. Su resultado es inmediato y saldrá de la consulta con el resultado en sus manos.
FibroScan es un aparato especializada en ultrasonido de hígado. Ayuda al médico a averiguar más sobre su enfermedad hepática. Se puede utilizar solo o con otros exámenes (como exámenes de sangre, escaneos de imagenología o biopsias).