Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) son patologías digestivas crónicas caracterizadas por el dolor abdominal, la diarrea, la fatiga o el malestar en las digestiones y cuentan con una prevalencia mayor entre los jóvenes de 15 a 30 años.
Estas enfermedades alternan las fases activas o de brote, donde los síntomas son más pronunciados, con las fases inactivas o de remisión donde las manifestaciones son menores.
Además, los efectos de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales tienen un alto impacto en la vida cotidiana, sobre todo a nivel familiar, laboral y educativo.
¿Qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?
Bajo el concepto de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se incluyen un grupo de enfermedades crónicas del intestino que son la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la EII inclasificable. Se trata de enfermedades mediadas por la inmunidad (como la artritis reumatoidea, la psoriasis o el lupus), en las que nuestro organismo presenta una respuesta inflamatoria exagerada y autoperpetuada a nivel del intestino dirigida contra la microbiota intestinal.
Se trata, pues, de enfermedades crónicas, que se desarrollan fundamentalmente en la adolescencia o primera edad adulta (si bien pueden aparecer en edad infantil o incluso en la vejez) y que a día de hoy todavía no tienen curación.