La hepatitis B se puede prevenir con una vacuna segura y eficaz disponible actualmente y gratis en República Dominicana. Esta vacuna ofrece una protección del 95-100% contra la hepatitis B. La prevención de la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) evita el desarrollo de complicaciones, como enfermedades crónicas y cáncer de hígado. Fue la primera vacuna para prevenir el cáncer.
El virus se transmite de la madre al niño durante el nacimiento y el parto y a través del contacto con sangre u otros líquidos corporales. La probabilidad de que la infección se vuelva crónica depende de la edad a la que la persona se infecte (80–90% de los lactantes infectados durante el primer año de vida y 30–50% de los niños infectados antes de los 6 años). La vacunación con una dosis de hepatitis B al nacer en las primeras 24 horas de vida seguida de una serie de vacunación infantil tiene como objetivo prevenir la transmisión de madre a hijo y crear inmunidad comunitaria a la hepatitis B
En línea con la OMS, El Grupo Asesor Técnico sobre Enfermedades Prevenibles de la OPS (GTA) ha recomendado a los países a vacunar contra la hepatitis B preferiblemente en 24 horas de nacimiento seguidas de tres dosis durante el primer año de vida, para reducir la transmisión perinatal y temprana de la niñez, y para lograr su eliminación.
La vacuna también se recomienda para personas que no hayan sido vacunadas previamente y que estén en grupos de alto riesgo para adquirir la infección. Esto incluye:
Personas que con frecuencia requieren sangre o productos sanguíneos, pacientes de diálisis y receptores de trasplantes de órganos sólidos
Personas en prisiones;
Personas que se inyectan drogas
Contactos familiares y sexuales de personas con infección crónica por el VHB;
Personas con múltiples parejas sexuales;
Trabajadores de la salud y otras personas que pueden estar expuestas a la sangre y a los productos sanguíneos a través de su trabajo
Viajeros que no hayan completado su serie de VHB, a quienes se les debe ofrecer la vacuna antes de salir a áreas endémicas.
La vacuna ha sido aprobada para usarse durante el embarazo y es altamente recomendada para mujeres embarazadas que no han sido previamente inmunizadas.
Fuente: OPS