La flatulencia con dolor abdominal, ¿es normal?

You are here: Home
La flatulencia con dolor abdominal, ¿es normal?

Durante la digestión puede haber presencia de gases intestinales o flatulencia, y es un proceso natural. Al sentir dolor por presencia de gases indican que éstos no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo. Sin embargo, si el dolor es frecuente o intenso consulta con tu médico.

Esto puede deberse al consumo de ciertos alimentos que los generan. Con frecuencia un cambio de dieta ayuda a reducir la presencia de flatulencia.

Así mismo, si se padece síndrome de colon irritable o celiaquía pueden causar tanto dolor como aumento de gases intestinales.

¿Qué alimentos y bebidas provocan flatulencia?

Algunos alimentos generan gases intestinales, sin embargo puede variar en cada persona.

-Legumbres como frijoles, lentejas y guisantes, entre otros.

-Algunos vegetales, entre ellos coles de Bruselas, brócoli y coliflor.

-Cereales integrales, por su alto contenido en fibra. Sin embargo, estos son importantes consumirlos ya que tienen muchos beneficios para el buen funcionamiento del sistema digestivo y además ayudan a controlar los niveles de glucosa y colesterol en sangre.

-Bebidas carbonatadas como gaseosas y cerveza.

-Alimentos o bebidas con edulcorantes artificiales como el sorbitol, manitol y el xilitol.

-Ciertos suplementos de fibra con psyllium.

Además ciertos hábitos como comer rápido, beber líquidos utilizando una pajilla o popote, mascar chicle, hablar con la boca llena, propician a que se trague más aire y se originen eructos o flatulencia.

Trastornos relacionados con el incremento de gases intestinales, dolor e hinchazón abdominal.
-Estreñimiento, ya que puede dificultar la liberación de gases.

-Enfermedades como diverticulitis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn producen gases intestinales en exceso.

-Intolerancias alimentarias, ya que generan gases e hinchazón, cuando no se puede digerir y absorber algunos nutrientes como la lactosa o proteínas como el gluten del trigo.

-Aumento excesivo o cambio de las bacterias en el intestino delgado pueden originar un incremento de gases, diarrea y pérdida de peso.