La hinchazón abdominal es un síntoma generalmente asociado con trastornos gastrointestinales funcionales o enfermedades orgánicas, pero también puede aparecer solo.
La persona con hinchazón abdominal siente un abdomen lleno y apretado.
En raras ocasiones, la hinchazón puede ser dolorosa o causar dificultad para respirar.
Los dolores debidos a la hinchazón se sentirán agudos y provocarán calambres en el estómago. Estos dolores pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo a veces son tan dolorosos que se pueden confundir con dolores cardíacos cuando se desarrollan en el lado superior izquierdo del cofre. Los dolores en el lado derecho a menudo se confunden con problemas en el apéndice o la vesícula biliar.
Un síntoma de gas es el hipo. El hipo es inofensivo y disminuirá por sí solo; también ayudan a liberar el gas que está en el tracto digestivo antes de que baje a los intestinos y causa hinchazón.
Hay muchas causas de hinchazón como: dieta, síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, reflujo y estreñimiento. Las afecciones médicas específicas como la enfermedad de Crohn o la obstrucción intestinal también pueden contribuir a la cantidad de hinchazón estomacal.
Las causas comunes de distensión abdominal son:
Comer en exceso
Distensión gástrica
Intolerancia a la lactosa
Alergia a la comida
Síndrome del intestino irritable
Enfermedad celíaca
Obstrucción intestinal parcial
Síndrome de descarga gástrica o vaciado gástrico rápido
Alimentos productores de gas
Síndrome de Alvarez, hinchazón de origen desconocido o psicógeno sin exceso de gas en el tracto digestivo
Infestación masiva con parásitos intestinales (por ejemplo, Ascaris lumbricoides)
Diverticulosis.