La hernia hiatal es la protrusión del segmento proximal dilatado del estómago a través del hiato esofágico del diafragma por separación de sus pilares y ensanchamiento del espacio de la pared del esófago.
La hernia hiatal se produce cuando la parte superior del estómago protruye a través del músculo grande que separa el abdomen del tórax.
Factores genéticos que pueden ser causas de la hernia hiatal:
Envejecimiento: el músculo diafragmático puede volverse débil, posibilitando la protrusión del estómago.
Tos crónica: por el esfuerzo constante que supone la acción de toser para la cavidad torácica.
Estreñimiento: las personas propensas a sufrir estreñimiento realizan esfuerzos continuos a la hora de defecar, y esta presión en la cavidad abdominal puede repercutir en el deslizamiento de la parte superior del estómago.
Obesidad: un aumento del volumen abdominal puede producir presión sobre los órganos del abdomen, el estómago entre ellos, y forzar el paso a través del hiato.
Levantar objetos muy pesados.
Estrés.
Tabaquismo: el consumo de tabaco parece estar asociado a la aparición de la hernia de hiato.
Para el diagnóstico de una hernia hiatal se realiza un examen físico por razón de la sintomatología. Los estudios radiográficos, (las radiografías de abdomen con contraste) y estudios endoscópicos (la endoscopia digestiva) observación directa del esófago y estómago con un tubo flexible de fibra óptica demuestran la hernia hiatal y ayudan a descartar otras causas de molestias digestivas altas.