Funciones de la vesícula

You are here: Home
Funciones de la vesícula

La vesícula biliar tiene forma de pera, se encuentra en contacto con la superficie inferior del hígado y actúa almacenando la bilis que es producida por las células hepáticas. Esta función de almacenamiento permite que la bilis no se vierta directamente al intestino, haciéndose de una forma regulada.

La llegada de alimento al intestino origina la liberación de una hormona llamada colecistoquinina, que actúa contrayendo la vesícula y expulsando contenido biliar al intestino. La bilis, una vez en el intestino, actúa sobre las grasas y vitaminas liposolubles emulsionándolas, lo que permite que se absorban y pasen al torrente sanguíneo.

La enfermedad más frecuente de la vesícula biliar es la aparición de cálculos, lo que se conoce como colelitiasis. Algunos pacientes también pueden desarrollar pólipos en la vesícula que, cuando exceden de un centímetro, se recomienda operar por el riesgo de que se puedan malignizar con el paso del tiempo. Sin embargo, “la aparición de un cáncer de vesícula es algo poco frecuente.

Su función primordial es almacenar bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común que conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

Se trata de un órgano no vital que almacena y concentra sales biliares que ayudan a la absorción de grasas y sus nutrientes para el funcionamiento del organismo.

«La bilis, secretada por el hígado, alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. La secreción de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas; en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno.

Hay situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis y provocan enfermedades de la vesícula biliar. La vesícula causa problemas si algo obstruye el flujo de bilis por los conductos biliares. Eso suele ocurrir con los cálculos biliares. Los cálculos se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. En forma menos común se puede desarrollar cáncer en la vesícula.

La vesícula con cálculos significa la presencia de bacterias. Cuando se obstruye la salida al intestino se generan muchas bacterias y puede producir la muerte.

La vesícula biliar no es un órgano imprescindible para la vida. La bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado cuando no está la vesícula.