Factores de riesgo asociados a la enfermedad inflamatoria intestinal

You are here: Home
Factores de riesgo asociados a la enfermedad inflamatoria intestinal

Los factores de riesgo relacionados con la enfermedad inflamatoria intestinal son los antecedentes familiares de colitis y de enfermedad de Crohn, así como el consumo inadecuado de alimentos, el uso prolongado de antibióticos y el tabaquismo.

Es posible desarrollar enfermedad inflamatoria del intestino con o sin los factores de riesgo. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar enfermedad inflamatoria del intestino. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Factores de riesgo

  • Genética. El principal factor de riesgo es el tener un familiar afecto. Sin ser una enfermedad hereditaria, alrededor del 15% de los pacientes tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Esto se explica por el hecho de que ya se han descrito más de 200 alteraciones genéticas que, sin que sean necesarias ni suficientes para presentar la enfermedad, implican un incremento en la susceptibilidad para desarrollarla. En otras palabras, la genética importa, pero no lo es todo.
  • Factores ambientales. Son los que realmente precipitan el desarrollo de la EII. Lamentablemente, únicamente existe un factor ambiental bien establecido: el tabaco. El tabaquismo no solo incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad de Crohn, sino que, en estos pacientes, el seguir fumando implica una peor evolución.
  • Otros factores como las infecciones gastrointestinales o el uso de antibióticos en la primera infancia parecen también estar implicados.
  • Cambios en los hábitos. También sabemos que estas enfermedades son casi inexistentes en países subdesarrollados y que su prevalencia se incrementa con el desarrollo y la “occidentalización” del estilo de vida; en países emergentes como China, Brasil, Argentina o los países de Europa del este están asistiendo a un incremento en el número de casos. Esto podría implicar otros factores como los cambios en la dieta (con incremento de alimentos procesados), la contaminación o la propia higiene.