La enfermedad del hígado graso por alcohol o hepatopatía alcohólica es el daño a la estructura y al funcionamiento del hígado causado por el consumo excesivo de alcohol.
La enfermedad del hígado en alcohólicos aparece al cabo de un año de consumo excesivo de alcohol, y a mayor duración y cantidad de alcohol consumido, mayor es el riesgo de la aparición de una hepatopatía.
Puede desencadenar otras enfermedades: hepatopatía alcohólica, hepatitis alcohólica y cirrosis.
Esta afección suele presentarse sin síntomas, en caso de haber podrían ser: pérdida de peso y energía, disminución de apetito; náuseas, dolor de estómago.
Se puede presentar retención de líquido en el abdomen y piernas. Las palmas de las manos podrían tornase rojizas, evacuar heces de color arcilla y en los casos de los hombres, impotencia, los pechos podrían inflamarse y podrían encogerse los testículos.
El hígado descompone la mayor parte del alcohol que bebe para que sea eliminado del cuerpo, pero el proceso de descomposición puede generar sustancias dañinas. Estas sustancias pueden dañar las células del hígado, provocar inflamación y debilitar las defensas naturales del cuerpo. Cuanto más alcohol usted bebe, más daña su hígado. La enfermedad del hígado graso por alcohol es la etapa más temprana de la enfermedad del hígado por el alcohol (o hepatopatía alcohólica). Las siguientes etapas son la hepatitis alcohólica y la cirrosis.
Para el tratamiento de la enfermedad del hígado graso por alcohol, es importante dejar de consumir alcohol.