Diverticulitis

You are here: Home
Diverticulitis

Diverticulitis es un trastorno digestivo consecuencia de una diverticulosis, la cual implica la formación de bolsas en la pared del intestino llamadas divertículos, cuya aparición es más común en el colon y especialmente en el sigmoides, pero también puede manifestarse en el intestino delgado. Los divertículos son comunes, en especial luego de los 40 años, y rara vez causan problemas, aunque puede afectar también a pacientes jóvenes.

El estrés y la ansiedad, en combinación con una dieta desequilibrada en pacientes de edades superiores a los 50 años, pueden desencadenar esta enfermedad.

Las dietas bajas en fibra no soluble te predisponen a enfermedades diverticulares. También, el bloqueo mecánico de un divertículo (debido a las heces) conduce a la infección del divertículo. Son necesarios los chequeos para disminuir las posibilidades de contraer esta enfermedad.

La diverticulitis leve puede tratarse con reposo, cambios en la alimentación y antibióticos, pero la diverticulitis grave o recurrente puede requerir cirugía.

Un divertículo es una evaginación de la pared intestinal. También puede ser definido como un saco o bolsa anormal que sale de la pared de un órgano hueco como, el colon. El término divertículo verdadero indica que la bolsa está constituida por todas las capas de la pared abdominal (los divertículos verdaderos son raros), en tanto que el divertículo falso carece de una porción de la pared normal del intestino. A medida que se envejece, aumentan las probabilidades de que aparezcan divertículos.

Entre los signos y síntomas de la diverticulitis se incluyen los siguientes:

Los pacientes suelen presentar cuadros clínicos clásicos con dolor en fosa iliaca izquierda, fiebre y aumento de la concentración de las células blancas en la sangre. También pueden presentar diarrea, náuseas y sangrado rectal.

A los pacientes que presentan estos síntomas, se les hace un estudio con tomografía computarizada, ya que tiene una precisión del 98 % para diagnosticar la diverticulitis. También puede identificar a los pacientes con diverticulitis más avanzada. La tomografía computarizada de 16 cortes permite realizar colonoscopia virtual (no invasiva), es decir, reconstrucciones en 3D por el interior del intestino que son casi idénticas a las imágenes obtenidas por medio de colonoscopia tradicional.