En ocasiones, el cáncer colorrectal se manifiesta por la existencia de anemia (anemia ferropénica) por pérdidas inadvertidas de sangre por el tubo digestivo, por eso es importante realizarte una colonoscopia a tiempo porque puede salvar tu vida.
Estudio médico han confirmado lo que muchos especialistas venimos diciendo desde hace muchos años: la colonoscopía puede salvar la vida de las personas que están en riesgo de morir por cáncer de colon.
Las personas tienden a hacerse la colonoscopía en una etapa muy tarde como el caso de dos pacientes que recibimos en esta dos últimas semanas, por ello queremos que sepan, que hay que hacerse este examen para evitar que se le diagnostique un cáncer muy avanzado.
La colonoscopía es uno de los exámenes más recomendados para detectar temprano el cáncer de colon porque si la persona tiene pólipos se les pueden extirpar en el mismo momento del examen. Esos pólipos tienen tendencia a convertirse en cancerosos.
La colonoscopía, a pesar de lo que muchos piensan, no es una cirugía como tal. Se trata de un procedimiento médico que no duele y que es relativamente rápido y sencillo.
Muchos le tienen miedo porque dicen que duele, pero la verdad es que no duele. A la persona se le da una anestesia, y lo único que se siente es un pequeño malestar y gases después del procedimiento
Se puede decir que la parte que a las personas que menos les gusta no es la examinación propia, sino la preparación previa, porque tienen que tomarse un galón de un fluido para limpiar bien el colon.
Por la falta de información la gente no sabe cómo es el examen preventivo, no saben si les va a doler. En el caso de los hombres hay mucho tabú; es como una amenaza a su masculinidad por el hecho de que le hagan un examen a nivel rectal.