El cuerpo humano no fabrica su flora intestinal, la adquiere del exterior, cuando nacemos no las tenemos pero la vamos generando con la lactancia, la alimentación y el contacto con agentes externos, entre otros factores.
Cómo cuidar la flora intestinal:
No abuse de los antibióticos.
No abuse de los inhibidores de bomba de protones (omeprazol, esomeprazol, pantoprazol, etc). La acidez del estómago es necesaria para matar las bacterias dañinas.
Al estar compuesta de microorganismos es muy sensible a los antibióticos, que son los principales causantes de su destrucción cuando ocurre.
Los antibióticos, tan necesarios para el abordaje de infecciones, peropueden traer consigo la aparición de disbiosis. Su efecto negativo se refleja en una reducción de las bacterias intestinales y en el período de tiempo que la flora intestinal tarda en recuperarse, pues no todas las bacterias intestinales se regeneran automáticamente tras el tratamiento con antibióticos.
Todo lo que aleje a la flora intestinal de la diversidad la perjudicará. Una dieta poco saludable, con mucho azúcar, grasas, alimentos procesados y escaso en fibra será malo para ella.
La flora intestinal saludable nos protege frente a los microorganismos patógenos que puedan alterar el equilibrio, ejerciendo un efecto barrera para el sistema inmune.
Alimentos que pueden mejorar la salud intestinal: