Colonoscopia

You are here: Home
Colonoscopia

La colonoscopia es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y el recto, mediante un colonoscopio.

Se demostró que la realización de este estudio con la extracción de pólipos, disminuye notablemente la mortalidad por el cáncer de colon.

Antes a la realización de la colonoscopia  el intestino grueso (colon) es preparado de forma que no queden residuos sólidos (mediante laxantes o catárticos). Se realiza un tacto rectal y se introduce por el ano un colonoscopio, que es un tubo flexible con una cámara en su extremo. Se visualizan el recto, sigmoides, colon descendente, colon transverso, colon ascendente y ciego.

En algunos casos, la colonoscopia puede realizarse bajo sedación en la cual se aplican medicamentos intravenosos y el paciente entra en un estado que permite realizar el estudio sin experimentar molestias durante el procedimiento. No es una anestesia general, dado que el paciente despierta rápidamente en cuanto sea requerido y además respira por sus propios medios.

Un médico llamado gastroenterólogo, o médico GI, son los que normalmente realizan la colonoscopia. Este tipo de médico se especializa en el sistema digestivo. Un cirujano también puede realizar el procedimiento. Su equipo también incluirá un integrante del personal de enfermería y, posiblemente, un especialista en anestesia.

Su médico le dará instrucciones específicas. Es importante que usted lea cuidadosamente estas instrucciones unos días antes del procedimiento, ya que puede que necesite seguir una dieta especial al menos un día antes del examen y comprar suministros y laxantes. Si tiene dudas acerca de las instrucciones, llame al consultorio médico y obtenga respuestas a sus preguntas.