Las causas de la gastritis son muy variadas, entre ellas, los malos hábitos alimentarios, el estrés, el abuso en el consumo de antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina, piroxicam, indometacina, ketoprofeno entre otros.
Una de las causas más comunes de la gastritis es la bacteria helicobacter pylori, que se transmite de persona a persona.
Según estudio el helicobacter pylori afecta a un 50% de la población en los países desarrollados, pero solamente el 15% desarrolla gastritis, esto dependerá de factores ambientales como el tabaco.
También existen otras causas de gastritis como el exceso de alcohol, fumar o llevar una dieta rica en energía y grasas, típica de las comidas copiosas o muy pesadas. También la enfermedad celíaca o en la gastritis atrófica con presencia de anticuerpos contra las células parietales, degeneración del revestimiento del estómago por la edad o por reflujo biliar crónico.
La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. La debilidad o las lesiones en la barrera mucosa que protege la pared del estómago permiten que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago. Hay varias enfermedades y afecciones pueden aumentar el riesgo de tener gastritis, entre ellas, la enfermedad de Crohn y la sarcoidosis, trastorno en el que crecen acumulaciones de células inflamatorias en el cuerpo.