El hierro es un mineral importante a nivel corporal, su trabajo principal es transportar el oxígeno por todo el cuerpo y producir glóbulos rojos.
El hígado, huevo, lentejas, habichuelas, perejil, garbanzos, almendras, carne de pavo, las carnes rojas, espinacas, brócoli, chocolate negro entre otros son algunos de los alimentos saludables que nos ayudan a cubrir nuestras necesidades diarias de hierro.
El hierro es necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Gracias a la absorción del hierro por nuestro organismo, se fabrica la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos para transportar el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos.
Hay dos formas de hierro dietético: heme y no heme.
El hierro heme se deriva de la hemoglobina y se encuentra en alimentos de origen animal, como las carnes rojas, el pescado y las aves (la carne, las aves y los mariscos contienen hierro heme y no heme), además de otros productos.
La deficiencia de hierro puede causar anemia y provocar síntomas como la fatiga.
Las mujeres con la menstruación que no consumen alimentos ricos en hierro tienen un riesgo más elevado de sufrir una deficiencia.
El hierro es un mineral que el cuerpo no lo produce por sí solo por eso es importante consumirlo de forma regular.
Cuando tomas alimentación con hierro además de otros minerales, se activa la absorción de este mineral a través de la parte superior del intestino delgado.