Válvula tricúspide

You are here: Home
Válvula tricúspide

La válvula tricúspide impide que la sangre retorne del ventrículo derecho a la aurícula derecha. Está formada por tres membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas ancladas directamente a las paredes del ventrículo derecho.

La válvula tricúspide suele tener tres valvas, denominadas valvas anterior, posterior y septal. Cada valva está conectada mediante cuerdas tendinosas a los músculos papilares anterior, posterior y septal del ventrículo derecho, respectivamente.

Las válvulas tricúspides también pueden aparecer con dos o cuatro valvas; el número puede cambiar a lo largo de la vida.

Las válvulas infectadas pueden provocar endocarditis en los consumidores de drogas intravenosas.

Los pacientes que se inyectan narcóticos u otras drogas por vía intravenosa pueden introducir una infección, que puede desplazarse al lado derecho del corazón, causada con mayor frecuencia por la bacteria S. aureus.

La válvula tricúspide puede verse afectada por la fiebre reumática, que puede causar estenosis tricuspídea o regurgitación tricuspídea.

Algunas personas nacen con anomalías congénitas de la válvula tricúspide. El desplazamiento apical congénito de la válvula tricúspide se denomina anomalía de Ebstein y suele causar una regurgitación tricuspídea significativa.

Ciertos síndromes carcinoides pueden afectar a la válvula tricúspide produciendo fibrosis debido a la producción de serotonina por estos tumores.

El primer implante de válvula tricúspide endovascular fue realizado por cirujanos de la Clínica Cleveland.