Trombosis venosa profunda

You are here: Home
Trombosis venosa profunda

La trombosis venosa profunda consiste en la formación de un coágulo sanguíneo o trombo en una vena profunda, que puede causar dolor o hinchazón de piernas, pero también puede ocurrir sin síntomas.

Usualmente afecta las venas en la parte inferior de la pierna y el muslo, como la vena femoral o la vena poplítea, o las venas profundas de la pelvis. A veces las venas del brazo se ven afectadas que si es de aparición espontánea, se conoce como enfermedad de Paget-Schrötter.

La trombosis venosa profunda puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente en personas mayores de 50 años.

A diferencia de las venas superficiales, cercanas a la piel, las venas profundas se encuentran entretejidas en los grupos de músculos.

Una trombosis venosa profunda se puede desarrollar si tienes ciertas enfermedades que afectan la forma en que coagula la sangre. También puede ocurrir, después de una cirugía, un accidente, cuando viajas grandes distancias o cuando estás en reposo en cama, si no te mueves durante mucho tiempo puedes padecer de trombosis venosa profunda.

Una TVP puede ocurrir sin síntomas, pero en muchos casos la extremidad afectada se volverá dolorosa, hinchada, roja, caliente y las venas superficiales pueden distenderse repletas de sangre que circula mal. La mayor complicación es que podría desalojar el coágulo y viajar a los pulmones, causando una embolia pulmonar. Por lo que una trombosis venosa profunda es una emergencia médica.

Los síntomas que produce una trombosis venosa profunda son muy variables, van desde formas asintomáticas (tromboembolismo pulmonar, úlcera en las extremidades) o de forma casual al explorar pacientes con alto riesgo de presentar (cáncer, intervenciones ortopédicas). La forma típica de presentación es caracterizada por tumefacción (edema) y dolor en una extremidad, acompañada de piel caliente, enrojecida, brillante y brusca aparición de venas dilatadas.