La taquicardia supraventricular es uno de los trastornos del ritmo cardíaco caracterizada por una frecuencia cardíaca acelerada, originando la señal eléctrica en el nódulo auriculoventricular o en la aurícula cardíaca.
La taquicardia supraventricular es un latido anormalmente rápido que afecta las cavidades superiores del corazón. Un latido anormal se denomina arritmia.
Estas arritmias, se originan en los ventrículos cardíacos, es decir, por debajo de las aurículas o del nódulo AV. La frecuencia cardíaca normal es de unos 70 latidos por minuto, mientras que en las taquicardias SV, la frecuencia cardíaca escala desde 175-250 latidos por minuto.
Es probable que el estrés y la cafeína causen una taquicardia SV, aunque puede que la causa principal se deba a un defecto congénito en el sistema de conducción eléctrica del corazón del individuo afectado.
Los síntomas de una taquicardia supraventricular pueden aparecer bruscamente y desaparecer luego, sin tratamiento. Pueden durar pocos minutos hasta entre 1 y 2 días. Los rápidos latidos del corazón durante una taquicardia supraventricular pueden producir una caída en la tensión arterial.
Síntomas clásicos de un pulso acelerado entre 140 y 250 latidos por minuto:
Palpitaciones precordiales. Es la sensación de que el corazón se acelera o late fuertemente en el pecho
Mareo, o sensación de desmayo
Dificultad para respirar
Ansiedad
Dolor de pecho o sensación de presión
Debilidad muscular, en especial en las piernas
Adormecimiento u hormigueo en las extremidades
En los bebés y niños de corta edad, los síntomas y signos son diferentes y pueden ser difíciles de identificar. Estos síntomas pueden ser: sudoración, alimentación escasa, piel pálida y un pulso acelerado. Si tu bebé o niño tiene uno de estos síntomas, consulta con su médico.
La taquicardia ventricular requiere un tratamiento adecuado, pues tiende a degenerar hacia una fibrilación ventricular y muerte.
Por lo general, las taquicardias supraventriculares no implican un riesgo para la vida del individuo, pero los episodios se deberían tratar o prevenir.