El síndrome del seno enfermo constituye un grupo de ritmos cardíacos anormales o taquicardias, presumiblemente causados por un trastorno en el nodo sinusal que es el marcapasos natural del corazón.
La función del síndrome del seno enfermo o síndrome del nodo enfermo es mantener el latido cardíaco estable y regular.
El síndrome del seno enfermo es poco común y puede ocasionar una serie de ritmos cardíacos anormales, tales como fibrilación auricular, aleteo auricular y taquicardia supraventricular y varias formas de bradicardia o frecuencia cardíaca disminuida.
El síndrome del nodo enfermo es común en personas de la tercera edad o mayores donde la causa es frecuentemente la degeneración cicatrizal del sistema de conducción cardíaca. Pero, el seno enfermo puede aparecer en cualquier edad, incluyendo los recién nacidos.
En el síndrome del seno enfermo, ocurre cuando el corazón de la persona produce latidos irregulares de manera recurrente, a diferencia de los ocasionales latidos irregulares de la población en general que resultan inofensivos.
El síndrome del seno enfermo puede producir o empeorar los síntomas de insuficiencia cardíaca.
Aunque existen varias formas del síndrome del seno enfermo, tiende a no producir síntomas. Sus características es una frecuencia cardíaca lenta 50 latidos por minuto y la presión arterial puede ser normal o baja. Sin embargo ciertos síntomas se han confundido con otras patologías:
Desmayos.
Mareo o vértigo repentinos.
Palpitaciones.
Dolor de pecho o angina de pecho.
Dificultad respiratoria.
Fatiga.
Dolor de cabeza.
Náusea.
En los niños, una causa común del síndrome del seno enfermo es la cirugía del corazón en las cámaras superiores.