Si te falta el aire o sientes más fatiga, tu corazón podría estar fallando

You are here: Home
Si te falta el aire o sientes más fatiga, tu corazón podría estar fallando

Nuestro corazón nos puede estar dando señales de alerta de que puede estar sufriendo un problema. Aunque estos síntomas pueden asociarse a otra enfermedad, acude a tu médico. Y, sobre todo, no olvides protegerlo. De esta manera, él cuidará de ti.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Las patologías más comunes son los infartos de miocardio, la insuficiencia cardiaca o las enfermedades cerebrovasculares. Te explicaremos qué señales pueden estar indicando que tu corazón está en apuros.

Atenta a las señales de alarma

El diagnóstico precoz es esencial para poder evitar estas muertes. Por eso, si detectas estos síntomas de alarma, acude a tu médico para que considere si debe derivarte a un especialista. En algunos casos, será necesario ponerse en contacto con el 911.

Dolor en el pecho o en la boca del estómago

Si eres hombre y sufres un dolor en el pecho muy fuerte que se irradia al brazo izquierdo y/o la espalda, llama a emergencias, ya que podría ser un síntoma de un problema de corazón. Sin embargo, “en las mujeres puede manifestarse con una opresión muy aguda en la boca del estómago –como si se hubiera recibido un golpe fuerte- y puede irradiarse a la espalda y la mandíbula. Ten en cuenta, también, que podría deberse a otro problema, como una crisis de ansiedad o un problema digestivo. Ante la duda, es mejor, visite un médico.

Sientes que pierdes pie

Sentirse mareado o tener mucho frío de repente también podría advertirnos de un problema de corazón, ya que este no es capaz de bombear suficiente sangre. A los mareos les acompaña una sensación de inestabilidad. Este síntoma también puede asociarse a otras situaciones, como una bajada de azúcar, pero es aconsejable consultarlo al especialista.

Tu corazón pierde ritmo

Nuestro corazón funciona por impulsos eléctricos. En cada latido, se llena de sangre (diástole) y se contrae para impulsarla a todo el organismo a través de las arterias (sístole). La responsable de que esto funcione es una especie de ‘batería’ o ‘pila’ que encontramos en una de las cavidades del corazón, el nódulo sinusal. Este variará los latidos en función de las necesidades, por ejemplo, el corazón bombeará más rápido si tienes que echarte a correr. Pero este mecanismo a veces falla y se pueden producir fallos en el ritmo. Son las conocidas arritmias que, pueden ser benignas o muy peligrosas. Por eso, si notas que el ritmo de tu corazón se altera sin causa apárrente, consulta con el médico, quien considerará realizar un electrocardiograma.

Más cansancio de lo normal

Otras señales de alarma podrían ser “tener la sensación de que te falta el aire, estar más cansado de lo normal, los edemas o tener los pies hinchados. Todo ello, podría ser a causa de una insuficiencia cardiaca.