La electrofisiología cardíaca es la ciencia que estudia los procesos eléctricos que transcurren en el corazón, relacionados con trastornos arrítmicos como palpitaciones, bradicardias y taquicardias.
La electrofisiología cardíaca se encarga de la valoración de arritmias cardíacas así como su curación definitiva mediante ablación.
La ablación cardíaca funciona mediante la cicatrización o destrucción del tejido del corazón que provoca o sostiene el ritmo cardíaco anormal. En algunos casos, la ablación cardíaca evita que las señales eléctricas anormales ingresen al corazón y, de esta forma, detiene la arritmia.
El corazón es un músculo que impulsa la sangre a través de un sistema de vasos (arterias y venas) y cuando este tiene alteraciones en el sistema eléctrico produce alteraciones del ritmo o arritmias y el estudio electrofisiológico las diagnóstica y orienta sobre su tratamiento.
Estas pruebas cardíacas electrofisiológicas pueden realizarse para evaluar síntomas de latido cardíaco irregular, incluyendo debilidad, desmayos, palpitaciones y mareos. Se realizan para ayudar a determinar cuál es el mejor tratamiento y cuidado para el paciente. Si se detecta un trastorno del ritmo cardíaco, su cardiólogo trabajará con usted para determinar cuál es el mejor tratamiento para su condición.
Un especialista en electrofisiología cardíaca es conocido como un electrofisiologista cardíaco. La electrofisiología cardíaca es una subespecialidad de la cardiología, en esta rama el cardiólogo es entrenado para realizar procedimientos cardíacos intervencionales EP así como para implantaciones quirúrgicas de dispositivos.