El recambio de generador de marcapasos se indica por agotamiento de batería y puede que el médico haga una revisión quirúrgica para actualizar el sistema añadiendo un electrodo nuevo, para la estimulación auricular o ventrículo izquierdo.
El marcapasos de desfibrilador automático y el resincronizador cardíaco tienen una durabilidad limitada de acuerdo a su batería. Dependiendo del tipo de generador, la batería suele durar entre 5 y 10 años.
El recambio de generador por agotamiento de batería suele ser un procedimiento sencillo, realizado normalmente de manera ambulatoria en la mayoría de los casos.
Pero para esto es necesario, revisar la indicación del dispositivo, porque un marcapasos implantado por bradiarritmia secundaria a una etiología que a posteriori puede ser reversible, si al paciente tiene el marcapasos porque desarrolló fibrilación auricular permanente, o el paciente es portador de un DAI con una enfermedad en fase terminal, representan situaciones donde normalmente no es necesario recambio de generador.
Son muchas cosas que el médico tiene que revisar a la hora de hacer un recambio en un marcapasos tomando en cuenta que con los años se han fabricado sistemas de marcapasos con variedad de pines y cabezales, en algunos casos no intercambiables entre sí.
Tras el implante de un marcapasos se debe dar un seguimiento anual en donde se observe el funcionamiento del dispositivo implantado, para chequear el porcentaje de estimulación, las terapias administradas y el grado de batería estimada.
Cuando el módulo de lectura del dispositivo muestra que la duración de la batería es menor a 12 meses, se programa una visita a los 6 meses para realizar el recambio del generador. El procedimiento es ambulatorio y se realiza en quirófano con anestesia local.