La angioplastia o angioplastia con balón es un procedimiento endovascular que consiste en dilatar una arteria o vena estenótica con el fin de restaurar el flujo sanguíneo obstruido, para tratar lesiones arterioscleróticas.
Este procedimiento permite mejorar el flujo sanguíneo en arterias coronarias estrechas o bloqueadas.
Las arterias coronarias suministran sangre rica en oxígeno al corazón. La angioplastia ensancha la parte bloqueada de la arteria para que pueda pasar más sangre.
La angioplastia se realiza introduciendo un catéter a través de una arteria hasta localizar la arteria a tratar; posteriormente se introduce a través del catéter una guía que se desliza a lo largo del vaso enfermo y situándose en el extremo distal a la oclusión. Sobre esa guía se coloca un balón que se sitúa en el segmento arterial ocluido, y se infla tantas veces como sea necesario hasta mejorar el flujo sanguíneo, en la mayoría de los casos, posteriormente se implanta un stent.
La angioplastia se realiza en una sala especial de hospital llamada laboratorio de cateterismo cardíaco o cateterismo. Las personas que se van a someter al procedimiento deben estar despiertas y acostadas. Recibirán un medicamento para ayudarle a relajarse por vía intravenosa.