Presión arterial alta

You are here: Home
Presión arterial alta

La presión arterial alta (hipertensión) es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias que puede causarte problemas de salud, aumentando el riesgo cardiovascular.

La presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial.

Puede tener presión arterial alta durante años sin presentar ningún síntoma. La presión arterial alta no controlada aumenta el riesgo de padecer problemas de salud, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; pero tiene complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.

La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y microvascular, causados por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia.

La medición de la presión arterial, que se da en milímetros de mercurio (mm Hg), consta de dos números. El primero, o mayor, mide la presión en las arterias cuando el corazón late (presión sistólica). El segundo, o menor, mide la presión en las arterias entre los latidos del corazón (presión diastólica).

Algunos de los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la hipertensión arterial son: la obesidad, el consumo de alcohol, circunstancias de nacimiento y las profesiones estresantes. Estos factores aumentan la incidencia de hipertensión con la edad.