La pericarditis es una enfermedad no contagiosa producida por la inflamación del pericardio, la capa que cubre el corazón, causando a menudo un dolor agudo en el pecho y, a veces, otros síntomas, este dolor se produce cuando las capas irritadas del pericardio se frotan entre sí.
La pericarditis es una enfermedad que suele responder a infecciones virales, de mayor o menor importancia, generalmente producidas por Echovirus o coxsackievirus. Un resfriado común, puede ser el motivo de una pericarditis.
La pericarditis puede estar relacionada con enfermedades sistémicas, como cáncer, síndrome urémico, leucemia, enfermedades autoinmunes, tuberculosis, fiebre reumática, hipotiroidismo y operaciones de corazón.
El infarto de miocardio y miocarditis son patologías cardíacas que pueden provocar pericarditis. También los cuadros de ansiedad agudos y los ataques de pánico pueden producir y dar lugar a la aparición en breve o largo plazo de tiempo de pericarditis.
La pericarditis puede ser consecuencia de una lesión o trauma en el tórax, el esófago o el corazón.
Síntomas de pericarditis:
Dolor torácico causado por la inflamación del pericardio al rozar contra el corazón.
Dificultad respiratoria cuando la persona está acostada.
Tomarse las costillas (agacharse o sostener el tórax) al respirar.
Tos seca
Hinchazón de tobillos, pies y piernas (ocasionalmente).
Ansiedad
Fatiga
Fiebre
Pérdida de apetito
Náuseas/vómitos
La pericarditis suele ser leve y desaparece sin tratamiento, pero si siente algunos de estos síntomas debes consultar a tu médico para evitar complicaciones.