Las palpitaciones cardíacas son las sensaciones de que el corazón late demasiado rápido o acelerado, aleteando o golpeando fuertemente sintiéndose en el pecho, la garganta o el cuello. El estrés, el ejercicio, los medicamentos o, raramente, una afección médica pueden desencadenarlas.
Las palpitaciones cardíacas suelen generar preocupación, por lo regular no hacen daño y rara vez pueden ser un síntoma de un trastorno cardíaco más grave, como latido irregular del corazón (arritmia), que quizás requiera tratamiento.
El corazón late entre 60 y 100 veces por minuto, pero en personas que realizan ejercicio o toman medicamentos para reducir su ritmo cardíaco la frecuencia puede que caiga por debajo de los 60 latidos por minuto.
Pero si su frecuencia cardíaca es rápida que pase más de 100 latidos por minuto, se denomina taquicardia, cuando es menos de 60 se denomina bradicardia y un latido cardíaco adicional fuera de ritmo se conoce como extrasístole.
A veces, no se puede encontrar las causas de las palpitaciones cardíacas, pero estas son las más comunes:
Emocionales fuertes: estrés, ansiedad o ataques de pánico
Depresión
Actividad física extenuante
Estimulantes, como: cafeína, nicotina, cocaína, anfetaminas y medicamentos para el resfriado y la tos que contienen pseudoefedrina
Fiebre
Cambios hormonales asociados con la menstruación, el embarazo o la menopausia
Demasiado o muy poca hormona tiroidea.
En algunos casos, las palpitaciones cardíacas pueden ser signo de un problema grave, como hiperactividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo) o anormalidad en el ritmo cardíaco (arritmia).
Las palpitaciones poco frecuentes y que solo duran unos segundos en general no requieren evaluación. Si tienes antecedentes de enfermedades del corazón y palpitaciones que ocurren con frecuencia o que empeoran, consulta al médico. Es probable que el médico sugiera pruebas de control del corazón para ver si las palpitaciones se deben a un problema cardíaco más grave.
Busca atención médica si las palpitaciones cardíacas están acompañadas de lo siguiente:
Molestia o dolor en el pecho
Desmayo
Falta de aire grave
Mareos intensos.