Miocardiopatía hipertrófica

You are here: Home
Miocardiopatía hipertrófica

La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad del miocardio en la que una porción del músculo del corazón se encuentra hipertrofiado o engrosado sin causa aparente.

Las personas jóvenes son más propensas a presentar una forma más grave la miocardiopatía hipertrófica. Sin embargo, esta afección se observa en personas de todas las edades.

Por lo general, la miocardiopatía hipertrófica no se diagnostica porque la mayoría de las personas que la padecen tienen pocos síntomas, y el que la padece puede llevar una vida normal sin problemas, pero algunas personas que padecen el engrosamiento del músculo cardíaco puede causar falta de aliento, dolor en el pecho o problemas en el sistema eléctrico del corazón, lo que tiene como consecuencia ritmos cardíacos anormales que ponen en riesgo la vida con una muerte repentina.

Tiene fama de causar muerte súbita cardiaca en atletas jóvenes, pero la verdad es que puede afectar a cualquier grupo etario y originar síntomas cardíacos debilitantes.

El engrosamiento puede dificultar la salida de la sangre del corazón, forzandolo a  bombear la sangre. También puede hacer que para el corazón sea más difícil relajarse y llenarse con sangre.

Síntomas

Estos son algunos de los síntomas de la miocardiopatía hipertrófica:

Dolor en el pecho, falta de aire y desmayo por lo regular al hacer ejercicio

Soplo cardíaco, que el médico puede detectar al escuchar el corazón

Sensación de latidos rápidos

El médico puede indicar las siguientes pruebas para diagnosticar la miocardiopatía hipertrófica o descartar otras afecciones que puedan causar síntomas similares:

Ecocardiograma: se usa comúnmente para diagnosticar la miocardiopatía hipertrófica. Esta prueba usa ondas sonoras para observar si el músculo cardíaco tiene un grosor anormal.

Electrocardiograma: mide las señales eléctricas del corazón, puede mostrar ritmos cardíacos anormales y signos de engrosamiento del corazón. En algunos casos, se necesita el electrocardiograma portátil, (monitor Holter).

Resonancia magnética cardíaca: utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del corazón, aportándole al médico información sobre el músculo cardíaco.

La miocardiopatía hipertrófica por lo general se transmite de padres a hijos (hereditaria). Se cree que es el resultado de defectos en los genes que controlan el crecimiento del miocardio.