Una cardiopatía dilatada, es un trastorno caracterizado por una hipertrofia y dilatación progresiva del corazón causando debilidad a tal punto de disminuir la capacidad de bombear sangre eficazmente.
Esa disminución de la función cardíaca puede afectar a los pulmones y otros órganos y sistemas del cuerpo.
La miocardiopatía dilatada es una enfermedad del músculo del corazón, que en general, inicia en la cavidad de bombeo principal del corazón (ventrículo izquierdo).
La miocardiopatía dilatada podría no causar síntomas, pero, para algunas personas, puede ser mortal. Los síntomas de una miocardiopatía dilatada corresponden con la insuficiencia cardíaca derecha o izquierda. Por lo general, en la falla izquierda del corazón aparecen dificultad respiratoria al acostarse, disnea paroxística nocturna, y dificultad respiratoria con el ejercicio y preceden a la falla del lado derecho del corazón. El dolor torácico puede aparecer sin que haya enfermedad coronaria. Es la miocardiopatía más frecuente y ocurre con más frecuencia en hombres que en mujeres y aparece en edades comprendidas entre 20 y 60 años.
Muchos casos de miocardiopatía dilatada son de causa desconocida, aunque la más frecuente es el abuso prolongado de alcohol.
Las dosis altas de doxorrubicina, puede resultar en una miocardiopatía dilatada reversible. La exposición al cobalto, mercurio, plomo y altas dosis de catecolaminas pueden dañar el corazón y producir una miocardiopatía dilatada. También ciertos trastornos endocrinos, incluyendo la tirotoxicosis, hipotiroidismo y la acromegalia han sido causa usualmente reversible de miocardiopatía dilatada. Así mismo otros trastornos metabólicos como la hipofosfatemia, hipocalcemia y deficiencia de tiamina.
Es una causa común de la insuficiencia cardíaca.