Hablar de insuficiencia cardiaca salva vidas

You are here: Home
Hablar de insuficiencia cardiaca salva vidas

Sensibilizar y educar a la población sobre los signos, síntomas y factores de riesgo de la insuficiencia cardiaca, una de las principales causas de muerte prematura en el mundo, puede evitar muertes. En mayo, mes de concienciación de este síndrome cardíaco, queremos educar a nuestros pacientes y seguidores sobre este mal que afecta a muchas personas.

Con este tema pretendemos destacar la importancia de que una detección precoz y un óptimo tratamiento se asocian con un mejor pronóstico de la insuficiencia cardiaca y mejorar la calidad de las vidas de los pacientes.

La iniciativa se centra en dar a conocer los síntomas asociados como son la dificultad para respirar, fatiga, hinchazón en las piernas, tobillos o pies, tos seca, aumento repentino de peso o el aumento de peso en un corto período de tiempo.

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?

La insuficiencia cardiaca es un síndrome crónico y progresivo del corazón que impide que este tenga la capacidad necesaria para bombear la sangre suficiente que demanda el cuerpo para su correcto funcionamiento.

Esta enfermedad no tiene cura, pero con un diagnóstico precoz y un tratamiento y estilo de vida adecuado se puede llegar a controlar mejorando la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad.

Se trata de un síndrome desconocido por gran parte de la población, que se asocia erróneamente muchas veces a la vejez, ya que es una patología que suele manifestarse en esta etapa de la vida.
Los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen a menudo otras comorbilidades médicas (trastornos respiratorios, disfunción renal, diabetes, etc.) que hace que requieran una atención integral y multidisciplinar.

A pesar de los avances terapéuticos, muchos pacientes con insuficiencia cardiaca cursan con episodios de descompensación o empeoramiento de los síntomas, que implican frecuentes hospitalizaciones – es la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años – y representan una amenaza contra las vidas de los afectados.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.