La estenosis de la válvula tricuspídea es una valvulopatía (cardiopatía valvular) caracterizada por el estrechamiento anormal del orificio de la válvula tricúspide del corazón.
La válvula tricuspídea se abre para permitir que la sangre de la aurícula derecha llene el ventrículo derecho y cierra para evitar que la sangre regrese a la aurícula derecha cuando el ventrículo derecho se contrae para bombear la sangre hacia los pulmones.
La estenosis de la válvula tricuspídea o estenosis tricuspídea, rara vez puede ser congénita, y no es heredada. La incidencia es mayor en mujeres que hombres y por lo general, se encuentra asociada a la estenosis de la válvula mitral.
Las causas principales de estenosis de la válvula tricuspídea, son enfermedades del corazón secundarias a fiebre reumática y la consecuente cardiopatía reumática.
Otras causas menos comunes de una estenosis tricúspide son tumores en las valvas y rara vez, por ciertas formas de enfermedad congénita del corazón y otras pero menos frecuentes incluyen el síndrome carcinoide, endocarditis, fibrosis endomiocárdica, lupus eritematoso y mixoma de la aurícula derecha.
La válvula tricúspide controla la dirección del flujo sanguíneo desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho. En su buen funcionamiento, la válvula no impide el flujo de sangre entre esos dos espacios, pero en ciertas circunstancias, la válvula se vuelve más estrecha de lo normal, resistiendo el flujo sanguíneo.
Síntomas de la estenosis tricuspídea grave son una sensación molestia en el cuello similar a un aleteo (causada por las ondas a gigantes en el pulso yugular), fatiga y piel fría (debido a la disminución del gasto cardíaco) y molestias en el cuadrante superior derecho del abdomen (por la hepatomegalia).