La endocarditis de Libman-Sacks es una inflamación frecuentemente en la valva posterior de la válvula mitral del corazón. La afección cardíaca más clásica del lupus eritematoso sistémico (LES) y supone una causa grave de morbimortalidad.
La afectación clínica es poco frecuente, por lo que la cirugía valvular es necesaria en pocas ocasiones.
Las lesiones valvulares tienden a ser vegetaciones granulomatosas y pueden ubicarse en cualquier porción del endocardio. La enfermedad recibió su nombre de los médicos estadounidenses Emanuel Libman y Benjamin Sacks.
La endocarditis de Libman-Sacks tiende a ser asintomática y no siempre puede verse en imágenes ecográficas. Enfermedades como la insuficiencia cardíaca, trastornos o reemplazo de una válvula o fenómenos embólicos pueden complicar las anormalidades de la endocarditis no-infecciosa.
La válvula mitral es la más comúnmente afectada y las masas se localizan tanto en la cara ventricular como auricular de las valvas. Estas lesiones producen una valvulitis que tienden a ser silentes, es decir, raramente producen disfunción significativa de la válvula y raramente embolizan. La válvula aórtica también puede verse afectada de esta manera.
Cuando aparece una complicación a raíz de una endocarditis no-infecciosa, habitualmentel se relaciona con una regurgitación mitral más que una estenosis mitral. En ocasiones, cuando hay disfunción valvular, puede resultar en una insuficiencia cardíaca. Si ocurre un embolismo, por lo general causa complicaciones neurológicas y sistémicas.