La electrofisiología cardíaca es la ciencia de los mecanismos, funciones, y desempeño, de las actividades eléctricas que transcurren en el corazón, como: trastornos arrítmicos, palpitaciones, bradicardias y taquicardias.
Estos estudios se realizan para evaluar arritmias complejas, aclarar síntomas, evaluar electrocardiogramas anormales, evaluar el riesgo de desarrollar arritmias en el futuro, y el tratamiento designado.
La electrofisiología cardíaca es considerada una subespecialidad de la cardiología.
El sistema eléctrico del corazón produce señales (impulsos) que controlan el ritmo de los latidos. En un estudio de electrofisiología, los médicos pueden crear un mapa muy detallado de cómo se mueven estas señales entre cada latido del corazón.
Un estudio de electrofisiología puede ayudar a determinar la causa de los problemas del ritmo cardíaco (arritmias). A veces se realiza para predecir el riesgo de muerte cardíaca repentina.
Las pruebas cardíacas electrofisiológicas pueden realizarse para evaluar síntomas de latido cardíaco irregular, incluyendo debilidad, desmayos, palpitaciones y mareos. Estas pruebas se realizan para ayudar a determinar cuál es el mejor tratamiento y cuidado para el paciente. Si se detecta un trastorno del ritmo cardíaco, su cardiólogo trabajará con usted para determinar cuál es el mejor tratamiento para su condición.