Displasia arritmogénica

You are here: Home
Displasia arritmogénica

La displasia arritmogénica es una enfermedad hereditaria relacionada dentro del grupo de las cardiopatías congénitas, para padecer dicha enfermedad basta que el sujeto tenga el gen en un cromosoma del par para sufrirla.

La displasia arritmogénica continuamente afecta al ventrículo derecho que es una de las cuatro cavidades del corazón y quien recibe la sangre no oxigenada de la aurícula derecha por medio de la válvula tricúspide y la expulsa fuera del corazón a través de la arteria pulmonar.

La enfermedad se debe al reemplazo del miocardio en el ventrículo derecho por tejido cicatricial y adiposo. La corriente eléctrica que circula por el corazón es afectada por dicho tejido, produciendo los latidos arrítmicos, y el desenlace en casi la totalidad de casos es la muerte súbita.

El diagnóstico de esta enfermedad se basa en:

Criterios electrocardiográficos

Resonancia nuclear magnética

Angiografía ventricular derecha

Biopsia endomiocárdica

Sin embargo, el estudio de la onda épsilon puede no ser concluyente y la imagen del tejido adiposo obtenido con la resonancia con frecuencia es borrosa, por lo que su diagnósis con métodos convencionales puede resultar muy complicado.