¿Cuáles son las causas de la aterosclerosis?

You are here: Home
¿Cuáles son las causas de la aterosclerosis?

La acumulación de placa en las arterias comienza con el daño de las arterias. Algunos factores de riesgo, como hábitos poco saludables, afecciones médicas o los genes, pueden llevar a ese daño.

Las células inflamatorias van a las zonas dañadas de la arteria y liberan señales químicas. Las señales hacen que el colesterol y los desechos celulares se acumulen en los puntos dañados. Esa acumulación atrae glóbulos blancos, que “comen” el colesterol y se agrupan y forman placa. La arteria se estrecha a medida que la placa crece, y se reduce el flujo de sangre con alto contenido de oxígeno hacia las extremidades y los órganos. Con el tiempo, la placa puede romperse y fluir hacia el torrente sanguíneo. Eso puede llevar a la formación de coágulos de sangre, que pueden bloquear el flujo de sangre. Si eso ocurre, el tejido cercano no puede recibir oxígeno suficiente y puede morir.

No se sabe exactamente cómo comienza la aterosclerosis ni a qué se debe. Pero hay una acumulación gradual de la placa o un engrosamiento debido a la inflamación que se produce en el interior de las paredes de una arteria. Eso reduce el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno a las extremidades y órganos vitales del cuerpo.

Se conocen varios factores que pueden intervenir en la etiología de la aterosclerosis, como son: patologías como el colesterol o la hipertensión arterial; factores ligados al sexo, hereditarios, étnicos, el consumo de tabaco, el sedentarismo, la tensión nerviosa… Todos estos factores parecen desempeñar un papel muy importante en la aparición de esta patología.

Fuente: National Heart, Lung, and Blood Institute