Cómo afecta al corazón el colesterol

You are here: Home
Cómo afecta al corazón el colesterol

Cuando el colesterol es malo es dañino para las arterias, ya que se deposita con el paso del tiempo en las arterias haciéndolas cada vez más estrechas y rígidas.

Si este depósito de grasa «mala» se hace en las arterias coronarias conduce a una insuficiencia de riego al corazón provocando anginas en el pecho o infartos. Si ocurre en las arterias que llegan al cerebro se puede provocar un infarto cerebral.

El exceso de colesterol repercute directamente en los vasos sanguíneos, y provoca la aparición de placas, tensión en las arterias y obstrucciones en la circulación, multiplicando el riesgo de sufrir accidentes cardíacos.

El colesterol alto puede producir una peligrosa acumulación de colesterol en las paredes de las arterias (ateroesclerosis). Esto puede reducir flujo sanguíneo a través de las arterias, lo que puede provocar complicaciones como:

Dolor en el pecho. Si las arterias que suministran sangre al corazón se ven afectadas, podrías sufrir dolor en el pecho (angina de pecho).

Ataque cardíaco. Si las plaquetas se desgarran o se rompen, puede formarse un coágulo sanguíneo y esto puede bloquear el flujo sanguíneo y taponar una arteria. Si se suspende el flujo sanguíneo a una parte de tu corazón, tendrás un ataque cardíaco.

Accidente cerebrovascular. De manera similar a un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular también se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del cerebro debido a un coágulo sanguíneo.

Las arterias bloqueadas pueden evitar que la sangre llegue a tu corazón, cerebro u otros órganos. Esto puede provocar un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o una insuficiencia cardíaca.

Tu hígado produce todo el colesterol que necesitas. Pero también puedes obtener bastante colesterol de los alimentos.