El cateterismo cardíaco es un conjunto de procedimientos con finalidades de diagnóstico o terapéutica, cuyo factor común es que se realizan mediante la inserción de un catéter en el sistema vascular, el cual avanza hasta las estructuras cardíacas, penetrando las cavidades cardíacas si es necesario.
Los cateterismos cardíacos ayudan a los médicos a diagnosticar y tratar muchos tipos diferentes de problemas cardíacos. Este procedimiento es complejo e invasivo pero permite valorar la anatomía del corazón y las arterias coronarias, así como estudiar la función del corazón.
El cateterismo cardíaco se realiza con un tubo fino y flexible (catéter) a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón para diagnosticar o tratar determinadas afecciones cardíacas, como la obstrucción de las arterias o los latidos irregulares.
Este procedimiento proporciona a los médicos información importante acerca del músculo cardíaco, las válvulas cardíacas y los vasos sanguíneos del corazón.
Durante el cateterismo cardíaco, los médicos hacen diferentes pruebas cardíacas, para administrar el tratamientos.
El cateterismo se realiza en el laboratorio de hemodinámica. Los médicos y el personal auxiliar y de enfermería utilizan ropa de quirófano para evitar las infecciones.
Para realizar el cateterismo cardíaco se realizan los siguientes pasos:
Se desinfecta la piel de la ingle (si se va puncionar la arteria/vena femoral) o la muñeca (si se va a acceder por vía radial).
Se anestesia la zona (anestesia local) desde donde se van a introducir los catéteres
Se introducen los catéteres en el torrente sanguíneo a través de una vena o de una arteria.
Los catéteres avanzan hasta el corazón bajo control radiológico (durante el mismo procedimiento hay un aparato de rayos X a través del cual se ve por donde van pasando los catéteres).
Se mide la presión en las cavidades.
Se inyecta una sustancia (contraste) en el ventrículo izquierdo que hace visible la sangre con el equipo radiológico y permite estudiar el movimiento de las paredes del corazón, su tamaño, posibles alteraciones en las válvulas cardiacas y existencia de orificios anormales.
Se llevan los catéteres hasta la porción inicial de las arterias coronarias y se inyecta contraste radiológico que las rellena y permite visualizarlas.
El proceso se graba en una película para su posterior análisis y estudio.
Durante el proceso puede sentir palpitaciones provocadas por el paso de los catéteres. Con la inyección del contraste puede sentir calor o sofoco, pero esas sensaciones son pasajeras.