Cateterismo cardíaco

You are here: Home
Cateterismo cardíaco

El cateterismo cardíaco es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. El catéter casi siempre se introduce desde la ingle o el brazo.

Este procedimiento es variado según el propósito con el cual se realice. Se realiza en una sala de hemodinámica, con cuidados de asepsia similares a los de una cirugía. Por cualquier inconveniente suele haber un equipo quirúrgico para actuar en previsión de complicaciones, durante el proceso.

El cateterismo se realiza con anestesia local, y el catéter se introduce a través de una pequeña incisión en la piel de la ingle (acceso femoral) o del brazo (acceso humeral); mayoritariamente, ésta se realiza a nivel del antebrazo.

Como técnica de diagnóstico, el cateterismo cardíaco permite:

Inyectar un medio de contraste radiopaco en las cavidades cardíacas, lo cual permite registrar en una película la contracción ventricular, detectando zonas de hipoquinesia que pudieran sugerir una cardiopatía isquémica, de aquinesia por un infarto agudo de miocardio, o de disquinesia, también a consecuencia de un infarto, pero que pudieran dar origen a arritmias o a insuficiencia cardíaca.

Permite detectar la presencia de aneurismas cardíacos, con o sin trombos en su interior, lo cual puede representar un alto riesgo para la salud del paciente si no es detectado y tratado adecuadamente.

Cuando este medio de contraste se inyecta en la circulación coronaria, permite visualizar estrechamientos de las arterias coronarias u obstrucciones de las mismas.

Permite medir las presiones por delante y por detrás de las válvulas cardíacas, así como detectar reflujo de sangre a través de las mismas. Es decir, que permite el diagnóstico preciso de valvulopatías.

El cateterismo cardíaco tiene un riesgo ligeramente más alto que otros exámenes del corazón; sin embargo, es muy seguro si lo realiza un equipo médico con experiencia.

Los riesgos abarcan los siguientes:

Taponamiento cardíaco

Ataque cardíaco

Lesión a una arteria coronaria

Latidos cardíacos irregulares

Hipotensión arterial

Reacción al medio de contraste

Accidente cerebrovascular

Las posibles complicaciones de cualquier tipo de cateterismo abarcan las siguientes:

Sangrado, infección y dolor en el sitio de inserción de la vía intravenosa o la vaina

Daño a los vasos sanguíneos

Coágulos de sangre

Daño a los riñones debido al medio de contraste (más común en pacientes con diabetes o problemas renales)