Bloqueo auriculoventricular

You are here: Home
Bloqueo auriculoventricular

El bloqueo auriculoventricular, es un término médico usado para un trastorno en la conducción eléctrica entre las aurículas y los ventrículos cardíacos. Este bloqueo podría estar causado por fallos en otras estructuras de conducción cardíaca, que pueden ser temporales, intermitentes o permanentes.

El bloqueo auriculoventricular también llamado bloqueo AV, representa un retraso en la conducción de los impulsos eléctricos a medida que se mueven a través del sistema de conducción auriculoventricular.

Clasificación del bloqueo auriculoventricular según su gravedad:

Bloqueo AV de primer grado, es cuando los impulsos que pasan desde las aurículas a los ventrículos disminuyen su velocidad.

Bloqueo AV de segundo grado, es cuando parte de los impulsos que se transmiten desde las aurículas a los ventrículos se bloquean. Pero los bloqueos AV de segundo grado también se clasifican en:

Bloqueo AV de segundo grado tipo Mobitz 1: es la prolongación progresiva del Intervalo PR, generando una onda P bloqueada que luego se acompaña de un Intervalo PR normal o más corto que los anteriores. De forma general se considera benigno y no suele requerir tratamiento.

Bloqueo AV de segundo grado tipo Mobitz 2: en este caso no hay prolongación del PR. Su principal característica es la presencia de intervalos PR normales o prolongados constantes antes de la presencia de una onda P bloqueada. Está asociado con antecedentes de infarto agudo de miocardio y suele requerir de la colocación de un marcapasos.

Bloqueo AV de tercer grado o completo, cuando todos los impulsos de las aurículas se interrumpen y, por tanto, ninguno llega a ser conducido hasta los ventrículos. Este bloqueo se puede manifestar clínicamente de múltiples formas, como mareo, disnea o angina.

Es este bloqueo es una emergencia médica que el médico debe ser capaz de identificar precozmente y tratar urgentemente.

Los bloqueos auriculoventriculares se observan en un electrocardiograma donde se observan trastornos del ritmo cardíaco. En estos pacientes se suele percibir un pulso lento llamado bradicardia.