La arteria coronaria izquierda es una arteria que nace en el origen de la arteria aorta, a nivel de los senos de Valsalva, y suministra sangre al lado izquierdo del corazón.
Se ramifica en la arteria descendente anterior izquierda y la arteria circunfleja. El lado izquierdo del corazón es más grande y muscular porque bombea sangre al resto del cuerpo.
La arteria coronaria izquierda se divide en: arteria descendente anterior izquierda y arteria circunfleja izquierda.
La arteria descendente anterior irriga la cara anterior y lateral del ventrículo izquierdo, (suministra sangre a la parte frontal) y a parte del costado del ventrículo izquierdo, a la parte superior del ventrículo izquierdo y a la mayor parte de la pared que divide los ventrículos (tabique interventricular).
La arteria circunfleja, que pasa por detrás del corazón entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo y suministra sangre al costado (pared lateral) del ventrículo izquierdo. En un pequeño número de personas, la arteria circunfleja suministra las partes inferior y posterior del ventrículo izquierdo.
Se denomina tronco coronario izquierdo al inicio común de la arteria coronaria izquierda. Nace en el seno aórtico izquierdo y pasa por detrás de la arteria pulmonar.
La longitud del tronco coronario izquierdo es muy variable, pudiendo llegar hasta los 20 mm.