La angina de Prinzmetal es un trastorno cardíaco caracterizado por una angina o dolor de pecho causada por el estrechamiento transitorio de una arteria coronaria causada por la contracción del músculo liso de su pared.
La angina de Prinzmetal ocurre por lo general de madrugada y no necesariamente asociada al esfuerzo. Sucede usualmente entre medianoche y 8 a. m., en reposo.
Algunas personas con síntomas de angina se sienten como si una prensa les apretara el pecho o tuvieran un peso grande sobre el pecho.
Los síntomas de la angina de pecho incluyen dolor y malestar en el pecho, también es posible que sientas dolor en los brazos, el cuello, la mandíbula, los hombros o la espalda.
Otros síntomas de angina de pecho:
Mareos
Fatiga
Náuseas
Falta de aire
Sudoración
Si presenta algunos de estos síntomas debes ser evaluado de inmediato por un médico para que determine si la angina de pecho es estable o si se trata de angina inestable, que puede ser precursora de un ataque cardíaco.
La angina de Prinzmetal es un tipo de oclusión arterial que no está relacionada con la aterosclerosis. Está asociado a espasmos de la musculatura que envuelve a la arteria coronaria, una arteria que irriga al corazón, haciendo que esta se ocluya, disminuyendo o deteniendo temporalmente el flujo sanguíneo que nutre al corazón.
El diagnóstico y tratamiento tempranos previenen sucesos más graves, como un infarto e incluso la muerte súbita. La angina de Prinzmetal típicamente responde a los nitratos y bloqueadores de los canales de calcio.
La angina puede ser un dolor nuevo que debe controlar un médico, o un dolor recurrente que desaparece con el tratamiento.