El síndrome del intestino irritable es un grupo de síntomas digestivos, que incluyen dolor o molestias abdominales, acompañadas de una modificación en la frecuencia o en la consistencia de las deposiciones, sin ninguna señal visible de daño o enfermedad en el tracto digestivo.
El síndrome del intestino irritable es un problema que afecta al intestino grueso. Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento, otras tienen diarrea. Algunas pasan de un cuadro de estreñimiento a uno de diarrea.
Es una afectación muy frecuente, es uno de los principales motivos de consulta tanto en la atención primaria de salud como al especialista de gastroenterología.
Antes de establecer un tratamiento, el paciente debe ser evaluado por el especialista para excluir otros diagnósticos con síntomas similares a los del síndrome del intestino irritable.
Algunas personas pueden controlar los síntomas con cambios en la dieta, el estilo de vida y en el nivel de estrés. Los síntomas más graves se pueden tratar con medicamentos y asesoramiento.
No existe una prueba para diagnosticar el síndrome de colon irritable o síndrome del intestino irritable, es posible que el médico comience con los antecedentes médicos, un examen físico y pruebas para descartar otras afecciones, como la enfermedad celíaca.
Es posible que el médico recomiende diferentes análisis, incluso análisis de heces, para corroborar si existen infecciones o problemas en la capacidad del intestino de absorber los nutrientes de los alimentos
Pero los procedimientos de diagnóstico pueden incluir los siguientes:
Colonoscopia
Radiografía o tomografía computarizada
Endoscopia superior
Otras pruebas de laboratorio para determinar el síndrome del intestino irritable pueden incluir lo siguiente:
Pruebas de intolerancia a la lactosa
Prueba de aliento por sobrecrecimiento bacteriano
Análisis de heces.