La miocardiopatía, también llamada cardiomiopatía, es una enfermedad del músculo cardíaco, es decir, el deterioro de la función del miocardio por cualquier razón.
Las personas con miocardiopatía están siempre en riesgo de sufrir un paro cardíaco súbito o inesperado, y con frecuencia sufren arritmias.
Tipos enfermedades que afectan directamente al miocardio excluyendo aquellas que son consecuencia de isquemia, valvulopatías o hipertensión arterial, y que carecen de infiltrado inflamatorio al estudio microscópico. Esta enfermedad suele manifestarse por disnea y palpitaciones con cardiomegalia e insuficiencia cardiaca congestiva (insuficiencia cardiaca).
En las primeras etapas de la miocardiopatía puede no presentar síntomas. Pero, a medida que la afección avanza, por los regular aparecen síntomas, como:
Dificultad para respirar al hacer actividad física y al descansar
Hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies
Hinchazón del abdomen por la acumulación de líquido
Tos al estar recostado
Dificultad para dormir en posición horizontal
Fatiga
Latidos rápidos, o aleteos
Molestia o presión en el pecho
Mareos, aturdimiento y desmayos
Los síntomas empeorarán si no son tratados. En algunas personas, empeora rápidamente; en otras, podría no empeorar durante mucho tiempo.
Consulta con el médico si presentas algunos de estos síntomas y llama al 911 si tienes gran dificultad para respirar, te desmayas o sientes dolor en el pecho durante más de unos pocos minutos.
Algunos tipos de miocardiopatía se pueden transmitir de padres a hijos. Si tienes esta afección, el médico podría recomendar que tus familiares se hagan pruebas.