La estenosis de la válvula pulmonar es una patología cardíaca en la que el flujo de sangre saliendo desde el ventrículo derecho del corazón, es obstruido a nivel de la válvula pulmonar. Eso resulta en una reducción del flujo de sangre hacia los pulmones.
La estenosis, o estrechamiento, ocurre cuando la válvula no se puede abrir lo suficiente y, como resultado, hay menos flujo de sangre a los pulmones.
Los adultos tienen estenosis de la válvula pulmonar como una complicación de otra enfermedad, pero, en la mayoría de los casos, este trastorno se genera antes del nacimiento como un defecto cardíaco congénito. Por ejemplo la estenosis pulmonar es una cardiopatía frecuente en el síndrome de Noonan, trastorno provocado por una mutación genética englobado dentro del grupo de las RASopatias (activadas en la vía genética RAS).
Los síntomas de la estenosis de la válvula pulmonar varían según el grado de obstrucción. Las personas con estenosis pulmonar leve no tienen síntomas. Y quienes tienen una estenosis más significativa pueden percibir los síntomas por primera vez al hacer ejercicio.
Los síntomas incluyen:
Distensión de la vena yugular.
Cianosis, usualmente visible en las uñas.
Síntomas de hipoxia.
Síncopes.
Cuando la estenosis es leve, puede pasar desapercibida por varios años, con radiografía y electrocardiograma normales. Si la estenosis es severa, pueden presentarse además desmayos repentinos, fatiga y mareo con el ejercicio.
La reparación quirúrgica puede ser indicada o, dependiendo de la gravedad y la localización de la estenosis, el reemplazo de la válvula.