Insuficiencia tricuspídea

You are here: Home
Insuficiencia tricuspídea

La insuficiencia tricuspídea es una enfermedad valvular cardíaca, es decir la incapacidad de la válvula tricúspide del corazón de cerrarse correctamente durante la sístole ventricular, como consecuencia, con cada latido un poco de sangre pasa del ventrículo derecho a la aurícula derecha, lo opuesto a la dirección normal.

La insuficiencia de la válvula tricúspide puede ser el resultado de una afección con la que naciste o puede ocurrir debido a anomalías en la válvula provocadas por otras enfermedades.

Pero aunque existen causas congénitas de insuficiencia tricuspídea, la mayoría de los casos se deben a la dilatación del ventrículo derecho.

Esta dilatación provoca alteración en la anatomía, la mecánica normal de la válvula tricúspide y los músculos que rigen su funcionamiento adecuado.

La insuficiencia ventricular izquierda es la causa más común de la dilatación del ventrículo derecho. Otras causas comunes de la dilatación del ventrículo derecho incluye el infarto del ventrículo derecho, infarto de miocardio inferior y el cor pulmonale.​

La endocarditis y la fiebre reumática, son enfermedades que pueden afectar directamente a la válvula tricúspide, esta última es una complicación del tratamiento de las infecciones de garganta por estreptococos.

Otras causas poco frecuentes de insuficiencia tricúspide:​

La anomalía de Ebstein

Los tumores carcinoides

Enfermedades del tejido conectivo como el síndrome de Marfan

El lupus eritematoso sistémico

La degeneración mixomatosa

Traumatismos físicos

Artritis reumatoide

Radioterapia