La estenosis de la válvula mitral es una valvulopatía (cardiopatía valvular) caracterizada por el estrechamiento anormal del orificio de la válvula mitral del corazón. Esta reducción del orificio valvular es causada por un proceso inflamatorio que puede también afectar al aparato sostenedor de la válvula.
La estenosis de la válvula mitral o estenosis mitral como también se le conoce puede en pocos casos ser de origen congénito.
Esta válvula anormal no se abre correctamente, lo que bloquea el flujo de sangre hacia la cavidad principal de bombeo del corazón.
La estenosis de la válvula mitral puede provocar cansancio y falta de aliento.
Las causas principales de estenosis mitral son enfermedades del corazón secundarias a fiebre reumática y la consecuente cardiopatía reumática. Otras causas menos comunes de una estenosis mitral son la calcificación de las valvas y ciertas formas de enfermedad congénita del corazón. Las causas primarias de estenosis mitral existen, las cuales emanan de hendiduras de la válvula mitral. Otras causas incluyen la endocarditis bacteriana, donde la infección favorece un incrementado riesgo de estenosis mitral.
Síntomas de la estenosis de la válvula mitral:
Falta de aire, cuando te ejercitas o recuestas
Fatiga
Pies o piernas hinchados
Sensaciones de latidos del corazón rápidos y aleteos (palpitaciones)
Molestia o dolor en el pecho
Tos con sangre
Mareos o desmayos
Soplo cardíaco
Acumulación de líquido en los pulmones
Ritmo cardíaco irregular (arritmias).
En la mayoría de los casos, el diagnóstico de la estenosis mitral se hace con mayor facilidad por una ecocardiografía, el cual mostrará una disminución de la apertura de las valvas mitrales y una mayor velocidad de flujo sanguíneo durante la sístole.